martes, 29 de octubre de 2013

DEEP BLUE

DEEP BLUE
“La Máquina que desafió la inteligencia humana”

Para todos aquellos fanáticos del ajedrez se imaginan que en algún momento una computadora se convirtió en una verdadera rivalidad entre el hombre y esta, pues así sucedió, pero en esta ocasión el mismo humano fue el desarrollador de un jugador de ajedrez computarizado. Veamos este gran acontecimiento que dejara a todos aquellos aficionados del ajedrez con la boca abierta, ya que una “Maquina” venció a uno de los mejores jugadores del ajedrez.  

Deep Blue(azul profundo) fue un ordenador de la compañía IBM que jugaba ajedrez. Este impactante acontecimiento de remota a los años 1985, cuando un estudiante llamado Feng-husiung Hsu comenzó a desarrollar un jugador de ajedrez computarizado llamado “chiptets”.

El equipo que de formo en Ibm paso a denominarse The Deep Blue Team y enfrento este problema con un clásico dilema de investigación de cómo desarrollar un jugador de ajedrez computarizado que testeara a los mejores campeones es esta disciplina del mundo.
Al pasar los años, el grupo diseño un procesador específico para ajedrez que es capaz de examinar y evaluar entre doscientas y trescientas posiciones por segundo.

Este chip se instaló en el computador Powerparallel SP de IBM para incrementar sus capacidades de búsqueda en miles de escenarios más.
Pero al parecer funciono bastante bien ya que Deep Blue fue el primer ordenador que venció a un campeón del mundo Gary Kasparov.
Y pues como no con la gran estructura que tenía.

El sistema saca su fuerza de juego principalmente en la fuerza bruta que calcula el sistema central. Era una computadora de procesamiento paralelo masivo basada en el RS/6000 con 30 nodos, cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz, ampliados con 480 procesadores VLSI de uso especial, especializados en ajedrez. Su programa de ajedrez fue escrito en lenguaje C y corrió bajo el sistema operativo AIX. Era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo. En junio de 1997, Deep Blue era el 259º superordenador más poderoso, capaz de calcular 11,38 gigaflops.

La derrota de Gary Kasparov
Solo se jugaron dos partidas pero esas fueron suficientes para que Gary Kasparov viera que una máquina fue mejor que el.
El match de 1996
1996 1ª partida, Deep Blue vs. Kasparov
La primera partida del match de 1996 se convirtió en la primera en la que una computadora ganaba al campeón del mundo, en condiciones normales de torneo, con un tiempo de control igual que en las competiciones oficiales de ajedrez.
1996 2ª partida, Kasparov vs. Deep Blue
La segunda partida comenzó con la apertura catalana. La partida duró 73 movimientos, hasta que los programadores de Deep Blue acordaron rendirse debido a la inferioridad de material en la que se encontraba Deep Blue.
1996 3ª partida, Deep Blue vs. Kasparov
En la tercera partida se jugó la defensa siciliana. La partida terminó en empate a los 39 movimientos.
1996 4ª partida, Kasparov vs. Deep Blue
Se jugó la defensa semieslava, terminando en empate.
1996 5ª partida, Deep Blue vs. Kasparov
La quinta partida fue el punto de inflexión del match. Kasparov, jugando con negras, escogió jugar la apertura de los cuatro caballos en lugar de la defensa siciliana, que había jugada en las partidas 1 y 3. Fue particularmente embarazoso para el equipo de Deep Blue la derrota, por haber rechazado la propuesta de tablas ofrecida por Kasparov en el movimiento 23. Fue la única partida del match ganada por las negras.
1996 6ª partida Kasparov vs. Deep Blue
La última partida del match fue ganada por Kasparov, a quien le valía el empate para ganar el match al tener 1 punto de ventaja. Deep Blue se rindió tras el movimiento 43 de Kasparov, al haber llegado a una posición insostenible en la que, tras el cambio de damas, iba a perder una torre sin compensación de ningún tipo.
En este match el ganador fue Gary Kasparov 4-2 debido a fallas que Deep Blue tuvo.
El match de 1997
1997 1ª partida, Kasparov vs. Deep Blue
El match de 1997 comenzó con el ataque indio de rey, una apertura muy sólida aunque algo pasiva, con la que Kasparov consiguió la victoria en 45 movimientos.
1997 2ª partida, Deep Blue vs. Kasparov
En esta partida Kasparov acusó a IBM de hacer trampas. Kasparov se rindió, aunque análisis posteriores indicaron que podía haber logrado el empate.
1997 3ª partida, Kasparov vs. Deep Blue
La tercera partida fue interesante porque Kasparov escogió una apertura irregular, la apertura Mieses, con el fin de sacar a Deep Blue de la teoría e impedir que pudiera utilizar su amplia base de datos de aperturas. A pesar de esta táctica anticomputadora, la partida terminó en empate.
1997 4ª partida, Deep Blue vs. Kasparov
En esta partida se jugó la defensa Caro-Kann.
1997 5ª partida, Kasparov vs. Deep Blue
Al igual que en la primera partida, se jugó el ataque indio de rey. Deep Blue jugó un brillante final de partida que le aseguró el empate, al no encontrar Kasparov la continuación ganadora.
1997 6ª partida Deep Blue vs. Kasparov
Antes de la 6ª y última partida el marcador estaba: 2½–2½. Como en la 4ª partida, se jugó la defensa Caro-Kann. Kasparov omitió un sacrificio de caballo bastante elemental y tuvo que rendirse en el movimiento 19.

En este match el ganador fue Deep Blue 3-2.

Pero Gary Kasparov protesto diciendo que había sido trampa, pues nunca imagino que fuese vencido por una máquina.

“La computadora no me vencerá hasta el próximo milenio”, prometió en 1997 un soberbio Garry Kasparov, el genio ruso considerado el mejor jugador de ajedrez de la Historia, justo antes de ser derrotado por «Deep Blue».

Las críticas de Kasparov  a Deep Blue fueron:
Las principales críticas por parte de Kaspárov tienen que ver con las actuaciones de IBM posteriores a los encuentros, especialmente después de la segunda partida. Kaspárov, con las piezas negras, planteó un sacrificio de peón suponiendo que, al igual que la mayoría de los programas de la época, sería aceptado por Deep Blue, lo que le daría la oportunidad de plantear un contraataque. Como Deep Blue no aceptó el sacrificio, Kaspárov supuso que la jugada le fue indicada por un operador humano.
Kaspárov solicitó después de la partida los registros escritos de los procesos de Deep Blue, la empresa IBM aceptó entregárselos tras el encuentro pero finalmente no lo hizo. Ante esta situación, Kaspárov denunció que el encuentro fue organizado sólo con fines de propaganda y no científicos. Finalmente, Kaspárov desafió a la empresa IBM a presentar a Deep Blue en un torneo oficial:
"Yo personalmente les garantizo a todos los aquí presentes que si Deep Blue participa en ajedrez de competición, personalmente, repito, garantizo que le haré pedazos".

Que más le quedaba decir a Gary ya que no aceptaba que fuera vencido por una máquina.

Aquí vemos que la tecnología también es utilizada para divertirse e incluso para desatar rivalidad entre el hombre y una máquina.

Como conclusión solo  queda decir que: Es natural que los ajedrecistas piensen que la aptitud para el ajedrez es sinónimo de gran inteligencia e incluso genialidad, frente a la frialdad de las máquinas, por “la habilidad de combinar creatividad y cálculo, arte y ciencia” que tiene el ser humano.





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